JesusMaroto.es

Novelas

Jesús Maroto de la Heras

Guerra de la Independencia. Imágenes en el cine y la televisión.

El tema del cine histórico, ha dado motivo a diferentes y múltiples estudios, que dada la especificidad del tema, la Guerra de la Independencia, no es posible entrar en él con profundidad. Incluso, hasta un experto en un libro reciente , sostiene que no debe considerarse como un género, ya que entre ellas se incluyen películas de un género tan característico como el “western”. Se trataría más bien de un super-género.

Capítulos:

Indice

 

I La Guerra de la Independencia en el cine

 

La Guerra de la Independencia en el contexto de cine histórico. – Clasificación y número de películas sobre la Guerra de la Independencia. – Evolución y tipo de las películas realizadas en España. – Las series de televisión, su importancia y evaluación. – Acontecimientos y personajes. -  Los directores. – El mito del “amor al enemigo”. – Asesores históricos y militares. – Obra literaria original. – Acontecimientos que podían llevarse a la pantalla. – Dificultades para analizar las películas estudiadas…………………………………………………………………………1    

 

II Cine mudo y años 30

 

Un episodio della guerra Napoleonica in Spagna / Un episodio de la guerra Napoleónica en España / An Episode of Napoleon´s War With Spain -Italia (1909). - Argumento. - Consideraciones. - La mère du moine. Episode de la guerre d´Espagne, 1809 / La madre del monje. Episodio de la guerra de España - Francia (1909). Consideraciones. -  Moines et Guerriers (Episode du siége de Saragosse en 1808) / Monjes y Guerrilleros (Episodio del sitio de Zaragoza en 1808) - Francia (1909) Argumento - La pressa di Saragozza (marzo 1809) / La prise de Saragosse / The Taking Of Saragossa / La toma de Zaragoza (marzo 1809) - Italia (1910). - Argumento. - Consideraciones - La donna fatale / La femme fatale / La mujer fatal - Italia (1910). - Argumento. – Il lanciere polacco / Le lancier polonais / El lancero polaco -Italia (1910). - Argumento- Estrellita -Italia (1910) Argumento. - Burgos / Her Life For Her Country - ltalia (1911).- Argumento. - Paquita - Italia (1911) Argumento. - Le message de l ´ Empereur / El mensaje del Emperador- Francia (1912). - Argumento. - Der Stier von Olivera / El Toro de Olivera - Alemania (1921). - Argumento. Consideraciones. - Der Marquis von Bolivar / El Marqués de Bolibar- Austria (1922). - Argumento. - Referencia literaria: La novela del escritor checo Leo Perutz. - El Dos de Mayo. España (1927). - Argumento. -  Consideraciones: Primera película española sobre la Guerra de la Independencia. - El director: José Buchs. - Agustina de Aragón - España (1928). - Argumento. - Consideraciones. - El director: Florian Rey-  Bolívar / The Marquis of  Bolibar - Gran Bretaña (1928).- Consideraciones. - El director: Walter Summers.- El Guerrillero. (Juan Martin El Empecinado) - España (1930). - Argumento. - Consideraciones. - La espia de Castilla / The Firefly / L ´espionne de Castille - USA (1937). - Argumento.- Consideraciones: Una opereta de Rudolf Frim. “La Serenata de las mulas” una melodía que agradaba a Hitler. - La historia en realidad: El Servicio de Información español en la Guerra de la Independencia. El Superintendente de Correos Eusebio Bardaxi crea el Servicio Secreto. Los comisionados de la Junta central. Operaciones encubiertas en Sevilla. El cifrado de los documentos. - El director: Robert Z. Leonard……35.

III Años 40

El Abanderado - España (1943). - Argumento. - Consideraciones: una película cercana a la   Guerra Civil. Los diálogos. Comentarios de la crítica. La música. - La historia en realidad: La situación de España en 1811. El guerrillero Espoz y Mina. Su verdadera importancia y actuación en Navarra. - El director: Eusebio Fernández Ardavín. - El Verdugo – España (1947). - Argumento. - Consideraciones. La historia en realidad: La ocupación de Galicia. -  El director: Enrique Gómez Bascuas. - El Tambor del Bruch - España (1948). - Argumento. -  Consideraciones: Los diálogos. Las definiciones de Patria y Bandera. - La historia en realidad. - El director: Ignacio Ferrés Iquino.- Aventuras de Juan Lucas - España (1949) Argumento.-  Consideraciones: Diálogos de contrabandistas.-  La historia en realidad: Las Guerrillas del Campo de Gibraltar. Batalla de Bailén. Garrochistas contra Coraceros. Combate de Menjibar. La Batalla. Los lanceros de Jerez en Tudela. La retirada. Acciones en Consuegra y Ciudad Real. Los lanceros de Jerez aniquilados en la batalla de Ocaña. .- Referencia literaria: La novela de Manuel Halcón. Un final muy diferente a la película. Los apuros del general Castaños en Miguelturra.-  El director: Rafael Gil………….63

 

IV Años 50

 

Sangre en Castilla- España (1950). – Argumento. - Consideraciones: un gran fracaso del director. Críticas aparecidas. - El director: Benito Perojo. - Agustina de AragónEspaña (1950). – Argumento. -  Consideraciones: una película ambiciosa de alto presupuesto. Dialogo de Agustina y su novio afrancesado. Una defensa comparable a Numancia. Las motivaciones religiosas. La música. - La historia en realidad: La simplificación de un hecho histórico. La actuación de Palafox. Cuatro victorias del general Lefebvre sobre los zaragozanos. Palafox abandona la ciudad en dos ocasiones. Todo parece perdido pero los zaragozanos resisten. La verdadera historia de Agustina de Aragón. Errores de Palafox y los historiadores. Agustina cuenta lo sucedido en Zaragoza. El amor secreto de Agustina de Aragón. - El Director: Juan de Orduña. - Luna de sangre – España (1950).- Argumento.-  Consideraciones: Una cronología incorrecta. Un drama rural convertido en un folletín. Referencia literaria: La novela de Cecilia Böhl de Faber (Fernán Caballero), La familia de Alvareda. Un final diferente de la película. – El director: Francisco Rovira Beleta…99

 

V Años 50 (II)

 

Lola la Piconera – España (1951). - Argumento,- Consideraciones: una película musical de exaltación femenina. La tónica antiliberal. El pecado y la muerte como redención. Un nuevo tratamiento de los franceses. Música y canciones. - La historia en realidad: las diferencias entre la Junta de Defensa de Cádiz y el Consejo Supremo de Regencia. El bombardeo de Cádiz. El papel del general Venegas. Referencia literaria: la obra teatral de José María Pemán, Cuando las Cortes de Cádiz. Una obra antiliberal. - El director: Luís Lucia. - El Tirano de Toledo/ Les amants de Toléde/ Gli amanti di ToledoEspaña/ Francia/ Italia (1952).- Argumento.- Consideraciones: un relato breve, de Sthendal,  Le Coffre et le revenant. Una poderosa policía josefina. – El director: Henri Decoin,- El mensaje – España (1953).- Argumento.- Consideraciones: La primera película dirigida por Fernando Fernán-Gómez. Una película maldita apartada de los cánones de la época. Los guerrilleros no son héroes. La influencia de Wellington. - El director: Fernando Fernán-Gómez. -  Capitan Fantasma / Le capitaine fantastique - Italia (1953).- Argumento.- Consideraciones,- El director: Primo Zeglio. - Le fils de Caroline Cherie / Caroline and the Rebels – Francia (1955).- Argumento.- Consideraciones.- Referencia literaria : La novela de Cecil Saint Laurent, Le fils de Caroline Cherie.- El director: Jean Devaivre……………………………………………………

 

VI Años 50 (III)

PUNTO DE VISTA NORTEAMERICANO

 

Orgullo y Pasión/ The Pride and the Passion - USA (1957) Argumento. – Consideraciones: uno de los films más ambiciosos de la Guerra de la Independencia. Un gran fracaso económico. El anecdotario del director español Eduardo García Maroto. Un fallo en los personajes. El movimiento de las piezas de artillería. El desplazamiento del grupo de guerrilleros. La conducta de los guerrilleros. El asalto a Ávila. La historia en realidad: La mitología del movimiento guerrillero español. La guerrilla desde el punto de vista norteamericano. Las opiniones de Lovett y Tone. La historiografía española necesitada de mitos. Nuevos estudios y perspectivas sobre la Guerrilla. La simbiosis de bandolerismo y guerrilla. La guerrilla vinculada al regionalismo. La resistencia española deformada por un conjunto de leyendas. La opinión del historiador Esdaile. Número de combatientes en la Guerrilla. Bajas que causaron en el ejército francés. Los consejeros militares británicos en las guerrillas. - Referencia literaria: la novela de Cecil Scott  Forester, El cañón. Argumento y comentario de la novela.

VII Años 50 (IV)

 

Venta de Vargas - España 1958.- Argumento. - Consideraciones: un producto de consumo para un público popular. Un dialogo alucinante. El general Castaños convertido en el guerrillero “tío Pedro”. - El director: Enrique Cahen Salaberry. – La Maja desnuda/ The Naked Maja- USA/Italia (1959).- Argumento.- Consideraciones: película que no pudo estrenarse en España. Fidelidad a la leyenda con tópicos generalizados. Simplificación del retrato histórico. Versión siniestra de la Inquisición. La relación amorosa entre el pintor y la aristócrata. - El director: Henry Koster (Herman Kosterliz). – Carmen la de Ronda/ Duello implacabile/ Carmen de Granade - España (1959).- Argumento.-  Consideraciones: Film de aventuras y de pasiones amorosas. Los problemas con la censura. Una marcha curiosa: El artillero de Metz. - La historia en realidad: La resistencia guerrillera la serranía de Ronda. La visita del rey José a Ronda. La recuperación de Ronda por lo guerrilleros. La zona de más difícil pacificación de Andalucía. Crueldades por ambas partes. Las memorias del húsar Rocca. El general Ballesteros en la serranía. El director: Tulio Demichelli.- Llegaron los franceses – España (1959).- Argumento.- El director: León Klimovsky.- Promesa rota /The Miracle/ Quand la terre brûle – USA (1959).- Argumento.- Consideraciones: una España poblada de gitanos y toreros. La sustitución de una monja por la Virgen

 

VIII  Años 60

 

Los tres etcéteras del Coronel/ Le tre eccetera del colonnello/Les trois etc.…du colonel – España – Italia - Francia (1960).- Argumento.- Consideraciones.- Los Guerrilleros- España (1963).- Argumento. – Consideraciones: La presentación cinematográfica de dos cantantes. Los franceses no son ahora asesinos. Las “atrocidades”. Las canciones de la película. Los actores secundarios. - El director: Pedro Luís Ramírez. - La colina de los pequeños diablos -España (1964). – Argumento. - Consideraciones. - El Manuscrito encontrado en Zaragoza/ Rekopis Znaleziony w Saragossie/ Le manuscrit trouvé a Saragosse/ The Saragossa  Manuscript - Polonia (1964).- Argumento.- Consideraciones: una descripción fascinante de la España de Felipe V. – Referencia literaria: La novela del conde polaco Jan Potocki, El manuscrito encontrado en Zaragoza. – El director: Wojciech Jerzy Has.- Le puits et le pendule / El pozo y el péndulo - Francia ORTF(1964) - Argumento. Cenizas/ Popio?y – Polonia (1965). – Argumento. – Consideraciones: Comentario del director Wajda. Criticas dispares en Varsovia. Comentarios en dos revistas españolas. Una obra maestra de cine histórico. El contraste de la lucha contra los españoles. La confesión del capitán Wyganowski.- La historia en realidad: La creación de las Legiones Polacas. El Gran Ducado de Varsovia. El ejercito polaco. Somosierra: una carga suicida de 150 jinetes. El relato de Andrzej  Niegolewski. La legión del Vístula en Zaragoza. Impresiones del sargento Kajetan Wojciechowski.- Referencia literaria: Perfil del escritor polaco Stefan ?eromski. La novela y su descripción del infierno de Zaragoza. Las luchas de los polacos en la ciudad. Zaragoza maldecida. - El director: Andrzej Wajda. – Diego de Acevedo – Serie TVE - España (1966).- Argumento.- Consideraciones: Dos protagonistas hispano-americanos. Las escenas del Dos de Mayo y los acontecimientos. - La historia en realidad: Los sucesos del Dos de Mayo. Los intentos para liberar de su encierro a Fernando VII. El director: Ricardo Blasco.

 

IX Años 70

 

Las aventuras de Gerard / The Adventures of Gerard - Gran Bretaña / Italia/ Suiza (1970).- Argumento.- Consideraciones: Una comedia que se basa en los aspectos siniestros de la guerra. Referencia literaria: Los relatos de Sir Arthur Conan Doyle, Las hazañas del Brigadier Gerard.  El director: Jerzy Skolimowski.- El Zorro contra el imperio de Napoleón / Zorro, marquis of Navarre / Zorro marchese di Navarra- Italia (1969).- Argumento.- Consideraciones.- El director: Jean Monty.- La Guerrilla - España / Francia (1972).- Argumento.- Consideraciones: Adaptación cinematográfica de una obra de teatro de Azorín. Las atrocidades cometidas en la Guerra de la Independencia. Un conocido catecismo anónimo. La historia en realidad: El guerrillero Pedro Zaldivar El Cabrero. El director. - Contra la pared España (1975).- Argumento.- Consideraciones: Impresiones del director.- Curro Jiménez- Serie TV- España (1977- 1978). – Argumento de diferentes episodios: El barquero de Cantillana. Un estudiante, un fraile y un Algarrobo. Veinte mil onzas mejicanas.  Aquí durmió Carlos III.  La gran batalla de Andalucía. La mujer de negro. En la loca fortuna. La muerte espera en Ronda. - Consideraciones: Una serie sobre el bandolerismo andaluz. El mítico bandolero. Su atractivo en la psicología colectiva del país.

 

X Años 80

 

La leyenda del Tambor- España/ Méjico (1981). - Argumento.- Consideraciones: Una gesta que  se circunscribe a Cataluña. El toque nacionalista. Las escenas de los combates. La historia en realidad: Las acciones del Bruch los días 6 y 14 de junio de 1808.  El efecto desmoralizador del tambor. El director: Jorge Grau. - La Guerrillera- Francia / España / Italia / Portugal (1982).- Argumento.- Consideraciones: Las aventuras de un grupo en Portugal.-  El director: Pierre Kast.- La Máscara negraSerie TVE- España (1982).- Argumento de los algunos episodios: El robo del conde Orgaz.  El rapto de la Tirana.  La fantástica invasión.  Baile de mascaras. - Consideraciones: Algunos parámetros de la serie. Una ambientación muy cuidada. Un discurso avanzado ideológicamente.- Los desastres de la Guerra/ Guérilla ou les désastres de la guerre – Serie RTVE - España/Francia (1983). Argumento de los episodios. - Consideraciones: Opinión de la crítica francesa. Un nuevo punto de vista lleno de sugerencias. Las crueldades cometidas. Una visión desagradable y traidora de Wellington. El afrancesado español. Principales personajes: El Emperador El Empecinado, el general Hugo, Goya Marchena. Un tono pesimista general. - La historia en realidad: La conversación del canónigo Escoiquiz y el Emperador. La cena entre los reyes y Napoleón en Bayona. Descripción del enfrentamiento entre el Empecinado y el general Hugo. Reflexiones del general Hugo en sus Memorias. Wellington y las partidas guerrilleras. El viaje azaroso de la familia del general Hugo. La “conspiración” de Fernando VII para disolver las Cortes. La humillación del cardenal don Luis de Borbón. El director: Mario Camús y su trayectoria cinematográfica. Goya Serie TVE-España/ Italia (1984).- Argumento de los seis episodios.- Consideraciones: Una narración cuidada al máximo. Un importante proyecto de TVE. El director define a Goya. La supervivencia en un país convulsionado. La polémica del cuadro La maja desnuda. Los encantos físicos de la duquesa y su fuerte personalidad. El director: José Ramon Larraz.- La Soule Francia (1989).- Argumento.-  Consideraciones.-  El director: Michel Sibra.

 

XI (AÑOS 90)

                                      PUNTO DE VISTA BRITÁNICO

 

Sharpe   - Serie Central TV- Gran Bretaña (1993).- Argumento de los algunos episodios:

Sharpe´s Rifles, Sharpe´s Eagle, Sharpe´s Gold, Sharpe´s Battle, Sharpe´s Company, Sharpe´s, Sword, Sharpe´s Enemy, Consideraciones: El rodaje en Ucrania. Atractiva para el espectador británico. Los “Green Jackets” del 95th. Su armamento, formación y entrenamiento. La figura mitológica de Wellington. Los españoles, cómo guerrilleros ansiosos de botín. Referencia literaria: Las novelas de Bernard Cornwell. Richard Sharpe, un soldado excepcional. Sharpe´s Rifles: la ocupación por sorpresa de Santiago de Compostela. El clero del bajo Miño. Sharpe y el águila del imperio: la cobardía de los soldados españoles en la batalla de Talavera. Aspectos positivos de las novelas. Sharpe y el oro de los españoles: La legión extremeña de John Downie. Un pintoresco guerrillero, El Católico. Sharpe´s Battle: La batalla de Fuentes de Oñoro. Regimientos irlandeses en el ejército español. Sharpe´s y sus fusileros: El asalto a Badajoz por el ejército inglés. El saqueo de Badajoz.  Sharpe y la campaña de Salamanca: La batalla de los Arapiles. La red de espías de Patrick Curtis.  Sharpe y su peor enemigo: El empleo de los cohetes Congreve por los británicos. Las memorias de los “Green Jackets” del 95th.  El director: Tom Clegg.

 

XII (Años 2000)

 

Los fantasmas de Goya / Goya´s Ghost.– USA / España 2006.- Argumento.- Consideraciones: Un folletín del siglo XIX. Críticas aparecidas. La opinión del público. Una visión muy negativa de la España de finales del siglo XVIII. La influencia de la Inquisición. La transposición de la Checoslovaquia stalinista de los años cincuenta a la España inquisitorial del siglo XVIII. El personaje de Goya. Referencia literaria: La novela publicada por el guionista Jean-Claude Carrière y Milos Forman. El director: Milos Forman.

Descargar un capítulo

Comprar en: