JesusMaroto.es

Libros

Jesús Maroto de la Heras

Catedral de aflicción I

Junio 1808. El teniente coronel José de Zayas, jefe del Estado Mayor del ejército de Castilla, es enviado a La Coruña por el general Gregorio García de la Cuesta, donde solicitará ayuda a la Junta de Galicia para hacer frente a las fuerzas del mariscal francés Bessières. La Junta acuerda la ayuda, pero ordena al jefe de su ejército, el general Joaquín Blake, que actúe de forma independiente de Cuesta. La Junta desconfía de este general. El teniente José Rivas, ayudante de Zayas, es capturado al regreso de Coruña por una patrulla francesa con documentación importante. Consigue escapar, pero una copia de esos documentos llega al mariscal Bessières. Reyes Medina una mujer de gran carácter es la hermana de uno de los soldados que sigue a los ejércitos. Rivas queda fascinado por ella. Un observador británico, el coronel sir Thomas Dyer, se incorpora al ejército de Castilla para informar a Londres sobre sus impresiones tanto de los oficiales como de las propias unidades españolas. Rivas tolera que un guerrillero, La Alimaña incorporado al ejército de Castilla con la partida de El Empecinado torture gratuitamente a los prisioneros de una patrulla francesa capturada. Ese hecho condicionará su relación con Reyes El ejército francés y los dos ejércitos españoles chocan en Medina de Ríoseco. Resultado: una derrota de los españoles. La causa: los dos generales españoles no se ponen de acuerdo en los despliegues. Tras la derrota, Rivas y Reyes tratan de huir, pero son descubiertos por el mismo oficial francés que había capturado al español; Reyes hiere al francés y consiguen escapar. Los dos ejércitos españoles se separan en Benavente porque Blake se niega a ponerse a las órdenes de Cuesta. En esta misma ciudad Reyes descubre la cara terrible de la guerra, al consolar a los jóvenes soldados que mueren en una iglesia convertida en hospital. Esta iglesia será su Catedral de la Aflicción. Cuesta y su ejército marchan a León donde se planea una trampa para Bessières en Mayorga de Campos. Dyer regresa a Inglaterra con impresiones contradictorias. Ha descubierto un gran oficial en José de Zayas pero la falta de unión de los mandos españoles le preocupa. ¿Aconsejará la ayuda británica?

 

Descargar un capítulo      Ver el índice

Comprar en:


Catedral de aflicción II

El mariscal Bessières descubre que el general Cuesta ha conseguido deslizarse con su caballería hacia Zamora. Decide atacar Astorga pero llega una orden de retirada al Ebro. La explicación es la batalla de Bailén. Los franceses evacúan Madrid y el ejército de Castilla se dirige a la capital. Hay dos acontecimientos importantes: La creación de la Junta Suprema Central en Aranjuez y la reunión de los jefes de los ejércitos españoles en Madrid. Es necesario conseguir dinero para alimentar y vestir a los soldados del ejército de Castilla. Zayas, que ha sido ascendido a coronel, propone que la Gazeta de Madrid se ocupe de que los madrileños envíen dinero al periódico. Reyes será la responsable de recibirlo. Al mismo tiempo se convierte en una periodista. Algunas juntas provinciales y regionales retienen el dinero que llega de Gran Bretaña. No lo distribuyen. El general Cuesta detiene al presidente de la Junta de León, Antonio Valdés que fue ministro de marina. Se origina una grave crisis política. Cuesta es retenido en Aranjuez por la Junta Central. Su ejército al mando del general Pignatelli marcha al Ebro para defender Logroño. El nuevo general evacúa Logroño a pesar de las órdenes recibidas por el general Castaños, el cual irritado, le destituye y disuelve ese ejército. Zayas pasa al Estado Mayor de la división del general Lapeña. Napoleón entra en España para desquitarse de Bailén. En la batalla de Tudela, Castaños es vencido por el mariscal Lannes. Hay que retirarse a Madrid para ayudar los defensores, pero como es una marcha infernal, el ejército de Castaños se deshace antes de llegar a Guadalajara. En Madrid, la Gazeta es intervenida por el embajador francés que busca el dinero recaudado. Reyes es la sospechosa principal de ese dinero. Un nuevo Jefe, el duque del Infantado, intentará reconstruir un ejército en Cuenca para seguir luchando. Zayas participa en su primera victoria: Tarancón. La Catedral de Aflicción, el dolor provocado por la guerra, se extiende por todo el país.  

 

Descargar un capítulo      Ver el índice

Comprar en:


Guerra de la Independencia. Imágenes en el cine y la televisión.

El tema del cine histórico, ha dado motivo a diferentes y múltiples estudios, que dada la especificidad del tema, la Guerra de la Independencia, no es posible entrar en él con profundidad. Incluso, hasta un experto en un libro reciente , sostiene que no debe considerarse como un género, ya que entre ellas se incluyen películas de un género tan característico como el “western”. Se trataría más bien de un super-género.

Descargar un capítulo      Ver el índice

Comprar en:


La Guerra de la Independencia en los Tebeos

Algunos expertos en tebeos sugieren que el más antiguo “tebeo” o “comic”
español se remonta al 30 de marzo de 1873 con la revista “Mundo Cómico”. Su
evolución como medio de expresión gráfica entre los lectores tanto adultos como niños
ha sido muy parecida a los norteamericana. Muy lenta en el periodo anterior a la Guerra
Civil española, de manera que el número de ejemplares catalogados antes de 1936 es
reducido en comparación con los años posteriores a 1940. El número de publicaciones
que aparecen antes de 1940 es aproximadamente 60, algunas de ellas con un escaso
número.

Descargar un capítulo      Ver el índice

Comprar en:

AMAZON

Comprar