JesusMaroto.es

Tebeos

Jesús Maroto de la Heras

1942 El caballero sin nombre

La primera historieta importante sobre la Guerra de la Independencia se encuentra en el semanario Chicos a principios de 1942 en una serie titulada El Caballero sin Nombre. Esta serie abarcó tres partes dibujadas por Emilio Freixas, la primera con el título base de El Caballero sin Nombre finaliza en agosto de 1942, la segunda Guerrilleros españoles enlaza inmediatamente con la anterior terminando en enero de 1943 para concluir con La Partida del Chambergo  que se extiende de marzo a julio de 1944.


1943 Guerrilleros españoles

El dibujante Freixas cambia el enfoque de los dibujos en la segunda serie, Guerrilleros Españoles,  las portadas constan ahora de varias viñetas generalmente cuatro o cinco y los dibujos están provistos del típico bocadillo en el que se incluyen los diálogos. La comprensión por parte del lector infantil es mucho más sencilla. La adaptación al comic clásico norteamericano es evidente, aunque parece que la aventura ha perdido algo de su “virtuosismo ilustrador” en favor de esa comprensión y de una acción mucho más viva en cada página.


1943 Venganza y guerra

En 1943 la Editorial Valenciana edita una serie de cuadernos a 21x32 cm Grandes Aventuras. Selección. Una de ellas bajo el título Venganza y guerra, el joven dibujante Manuel Gago, creador del Guerrero del Antifaz, se arriesga a avanzar un episodio de la Guerra de Independencia centrado exclusivamente en el Dos de Mayo. El cuaderno de una extensión de 16 páginas solo recoge los hechos principales de ese episodio. Los dibujos son simples y la construcción de las escenas muy rudimentaria


1944 La partida del Chambergo

En La partida del Chambergo, la acción transcurre entre los protagonistas y sus oponentes españoles en lucha por sus intereses particulares, mientras que la invasión francesa solo es recordada de vez en cuando por largas explicaciones literarias que aparece en algunas de las viñetas. Esta última parte, el relato parece más bien dirigido a un público más adulto que las anteriores series, ya que los “malos” son españoles y los franceses casi no cuentan

 


1953 Aventuras de Capa Negra

Capa negra:  cuadernos a 23,5x16,5 cms editados en 1953 por Exclusivas Gráficas Ricart, el guionista es Salvador Dulcet y los dibujos de Ángel Badía Camps. El tamaño de los tebeos es completamente diferente a los formatos clásicos de la época. Se editaron un total de 17 episodios. Comparados con los tebeos de aventuras de ese año, Capa Negra ofrece unas características diferentes. En efecto, el argumento describe las aventuras de un noble, Diego Miranda, que se oculta con una máscara para convertirse en la pesadilla de la policía francesa de Madrid.  


1954 El tambor de granaderos

Aunque el semanario Chicos desapareció en 1952, la editorial Cid intentó mantener su herencia como cuadernos de aventuras completas. Esta idea permitió la edición de 69 ejemplares a un tamaño de 21x24 durante el año 1954. En el número 27 aparece una serie titulada El tambor de Granaderos dibujada por Santiago Martín Salvador. El protagonista, Jaime Marti, es un joven tambor del ejército español situado en Cataluña al que la sublevación de 1808 encuentra separado de su regimiento y que debe unirse a la guerrilla que había aparecido cerca de Mataró.


1954 Juan León. El guerrillero de Sierra Morena

En 1954, encontramos a Juan León. El guerrillero de Sierra Morena. Se trata de 16 cuadernos de historietas de 17x24, el tamaño más frecuente de esas publicaciones, dibujados por José Grau con guion de F. Amorós y editados por una empresa muy vinculada al mundo del tebeo, Ediciones Toray de Valencia que vendía muy bien los tebeos de Hazañas Bélicas dibujados por Boixcar. El dibujo es de trazos muy esquemáticos, que solo se trata de entretener a un público infantil, en donde el protagonista alcanza las ventajas de un superhéroe, mientras que los franceses son malvados y poco inteligentes.


1957 Luis Valiente

Luis Valiente se publica el año 1957 en 24 cuadernos a 17x24 realizados por Matías Alonso y guion de P. Muñoz. De forma similar a Juan León se trata de presentar aventuras con persecuciones y emboscadas entre el protagonista y su eterno perseguidor, en este caso el capitán René - del que nunca se conocerá el apellido – curiosamente dibujado con rasgos orientales. Puesto que solo se trata de exponer a un público infantil la trama del capitán René por capturar al guerrillero, todo se reduce a persecuciones entre la banda del guerrillero y los soldados de este capitán. Como detalles curiosos se pueden resaltar que gran parte de la acción transcurre en África donde Luis Valiente acude a buscar a un hermano desconocido.


1962 El guerrillero audaz

En sus últimos años como historietista Manuel Gago, el creador del Guerrero del Antifaz, construye su versión particular de la Guerra de la Independencia en una serie de cuadernos a 17x24 titulada el Guerrillero Audaz. La serie publicada en 1962 tuvo una vida muy corta ya que se redujo solamente a 26 números. El planteamiento del Guerrillero Audaz es similar al de otras historietas de Gago. El protagonista, Diego, es el hijo de un agricultor acomodado de un pueblo cerca de Madrid, que se ve inmediatamente involucrado en el inicio de la guerra, participando en el Dos de Mayo e inmediatamente debe lanzarse a la lucha por venganza, ya que los franceses han fusilado a su padre.

 


1962 El sargento Furia

El Sargento Furia última serie que aparece a tamaño 17x24, se publica en 1962, el mismo año que la de Gago, realizada por Juan Escandell Torres y guion de Cassarel.  La serie reúne 36 cuadernos con un dibujo mucho más cuidado que series anteriores, pero casi con las mismas constantes. Como puntos en común se encuentra una dosis de violencia similar, fundamentalmente a base de puñetazos. El protagonista aparece en todos los cuadernos con el uniforme del ejército ayudados por el clásico trío compuesto por Tamborín, un muchacho ayudante y un “gorila” con pierna de hierro.  A ellos se une Juana la Brava, una forzuda mujer que imprime en las peleas el tono humorístico al mismo tiempo que es un personaje femenino de contraste.


1963 Agustina de Aragón

En 1963 las Ediciones Recreativas mexicanas publican en la colección de Mujeres Celebres la biografía de Agustina de Aragón. En la contraportada se presenta una breve biografía de Agustina que termina con: “La juventud de los pueblos de habla española verá en ella una inspiración y un ejemplo.” Se trata de un cuaderno de 33 páginas con unos dibujos de buena calidad que resumen los hechos principales de la vida de Agustina de Aragón


1985 Los sitios de Zaragoza

En la Breve Historia de Aragón editado por la Caja de Ahorros de la Inmaculada en 1985 hay un capítulo dedicado a Los sitios de Zaragoza de siete páginas.  En esas páginas se resumen lo sucedido en los sitios en forma muy breve.  Los dibujos son de buena calidad y combinan varios planos con una variación de las viñetas según el acontecimiento que describe. Algunos se basan en los cuadros conocidos de lo que se conoce popularmente sobre los Sitios.


1985 La batalla de Vitoria

En 1985 la editorial Ikusager publica La Batalla de Vitoria en una colección denominada Imágenes de la Historia que comprende varios títulos dedicados a la Guerra civil española y otros correspondientes al Cid procedentes de la revista Trinca. La batalla de Vitoria está concebida como una descripción cercana al combate evitando el uso de protagonistas únicos y dando importancia al desarrollo de la acción. Incluso para seguir con detalle la batalla aparece un plano detallado en la contraportada y en la primera página